Texto de sala


ESPAI A0

“PATRIM”, CONCURSO DE DIBUJO YNGLADA-GUILLOT Y ELISAVA

 

Durante la temporada de verano de 2019 (que se prolonga todo el mes de julio) el Museu Can Framis reúne varias propuestas, algunas de ellas vinculadas al ámbito académico.

 

En el espacio A0 encontraremos dos convocatorias que la Fundació Vila Casas acoge desde hace más de una década. Ambas permanecerán abiertas al público del 1 al 28 de julio.

 

En primer lugar, Patrim: así se titula la exposición que dedicamos anualmente a los futuros creadores. Cada año, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona reúne las obras de sus estudiantes de último curso, y al año siguiente algunas de esas creaciones se exponen en la Fundació Vila Casas. De modo que la exposición original celebrada en 2018, Sin título, fue el germen de esa otra, Patrim.

Los seleccionados en esta edición han sido: Andrea Martínez Arroyo, Eduard Mayor Urenda, Valeria Linera, Lídia Azagra Cabrerizo, Noemí Rodríguez Navarro, Óscar Moya Villanueva y Laura Gil Vidal.

 

Esta propuesta ofrece visibilidad a los jóvenes artistas, a quienes se brinda la oportunidad de exponer en un museo a modo de bautizo en el ámbito profesional. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta las inquietudes propias de la juventud en general, que estas creaciones adopten un cariz crítico (e incluso filosófico) con nuestra sociedad contemporánea.

 

La otra convocatoria es el concurso de dibujo Ynglada-Guillot, que cada verano reúne, con constancia y fidelidad, a la Fundació Ynglada-Guillot con la Fundació Vila Casas. Nuestra entidad pone sus espacios expositivos a disposición del concurso, a fin de ofrecer una plataforma a los dibujos finalistas del premio.

La ganadora del primer premio de la presente edición ha sido Carolina Viñamata (Ciudad de México, 1964). Además de la obra galardonada, la artista mostrará en esta exposición una decena de propuestas que ha creado sobre papel con técnicas diversas, como tinta china, acuarelas y aguafuertes.

 

La Fundació Ynglada-Guillot nació en 1959 y mantiene su firme compromiso de reivindicar el dibujo en el ámbito artístico. Desde 1989, los dibujos ganadores se conservan en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

 

Por último, en los jardines Miquel Martí i Pol disfrutaremos de una muestra al aire libre: (a)simetrías. En este caso, los muros externos del edificio hacen las veces de atractivo soporte para las fotografías que se exhiben. La exposición se inauguró el 18 de mayo y podrá visitarse hasta el 15 de diciembre de 2019.

 

Las obras expuestas pertenecen a estudiantes del Máster en Fotografía y Diseño de Elisava, que crearon sus propuestas fotográficas en torno al museo durante una semana de intenso trabajo.

 

De modo que un paseo por estos jardines complementa la oferta que podemos encontrar en el interior: las exposiciones temporales que hemos mencionado, a las que se suma el fondo permanente de la colección de pintura de la Fundació Vila Casas.