ARTE CONTEMPORáNEO - EXPOSICIONES

Los lugares de la pintura

Sota el Sui 1 (Bajo el Sui 1)

Artista
Vicenç Viaplana

"Una pulsión muy primaria entre la rabia y la reivindicación da lugar a esta serie, pintada al aire libre, en el bosque cercano a la montaña del macizo del Montseny. En esta, la primera de la serie, una vegetación tan exuberante como imaginaria parece desbordar los márgenes de la obra. Es un conjunto convulso de elementos vegetales vistos muy de cerca. Un verde luminoso, casi alucinógeno, refuerza la sensación de estallido, del estallido salvaje de la vida. No pensé en nada cuando, con la tela en blanco ante mí, empecé a pintar. Mientras pintaba el viento arrastraba hojas y ramitas que iban incrustándose en la pintura húmeda. Una obra me llevó a otra casi sin darme cuenta. No era necesario pensar, sino todo lo contrario, pues aquellas pinceladas iban surgiendo, fluyendo como en un diálogo desatado entre el bosque que me rodeaba y la convulsa realidad política de aquellos meses. ¿Era eso una respuesta instintiva, vital y primaria a la situación política que se estaba viviendo en el país durante aquellos años? ¿Acaso una manera de reivindicar la tierra, la libertad y la vida siempre mutable y en constante transformación ante tanto oscurantismo? ¿Puede una obra con imágenes vegetales transmitir un mensaje reivindicativo? No lo sé, quizás no. Tal vez no es sino una quimera. Pero estas son mis herramientas. Y no entendería la obra ni mi oficio de ninguna otra manera". Vicenç Viaplana