Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Cirujano de profesión y pintor vocacional, se adentró en el panorama artístico guiado por el academicismo, pero pronto se dejó llevar por el flujo reflexivo. Pinturas, dibujos y óleos marcan su primera época. Sin embargo, su trabajo más reciente se centra en la escultura y el collage. Sus obras se encuentran en fundaciones privadas y en prestigiosas galerías de arte.



Artista prolífico considerado uno de los pintores catalanes más destacados de la abstracción de los años cincuenta. De unos principios posimpresionistas, impregnados de cierto fauvismo, su obra evolucionó hacia un abstracción geométrica de influencia Légeriana. Tamizado por el tachismo, desde 1957, Vilacasas se centró en las “planimetrías”, imágenes compuestas de líneas y configuraciones espaciales que hacen del gesto matérico y disgregado su rasgo más relevante. Sus obras forman parte de las colecciones de instituciones como el MACBA, la Tate Gallery o la Fundación Joan March.



Desde sus inicios, las imágenes ideográficas han traducido su reflexión intelectual encuadrada en un espacio rigurosamente calculado. A finales de los años sesenta, su barroquismo avanza hacia una desmaterialización en la que se enfatizan las relaciones entre los elementos. En su obra identificamos fragmentos de su historia y universo personales dentro de una topografía estrictamente compartimentada; en este punto es donde su obra deviene más lírica, más lacónica y los objetos dejan de ser reales para conferir el vestigio de su huella. Con el tiempo, mengua su lenguaje de signos a favor de un equilibrio estable para introducirse en denuncias conmovedoras del mundo que nos rodea.




Guillem Viladot es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía visual catalana. A lo largo de su vida cultivó todos los géneros literarios, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo. Fue uno de los impulsores de la poesía experimental, el sincretismo plástico, el collage objetual y la poesía visual, junto con otras figuras como Joan Brossa, Ràfols Casamada o Perejaume. Los últimos quince años de su vida fue columnista en el periódico local "La Mañana". Este boticario de profesión llevó a cabo una simplificación del lenguaje con objetos de la vida cotidiana, a los que supo infundir vida y poesía. Fue un transgresor antiacadémico de actitud disidente i marginal frente a las diversas formas de poder. No obstante, en 1993 fue galardonado con la merecida Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya.



Su arte es el resultado de un proceso de reflexión que conjuga muerte, transición y naturaleza. Influido por la corriente barroca española, utiliza objetos sencillos y símbolos que esconden múltiples relecturas. Sus fotografías de naturalezas muertas nos evocan el misterio del ciclo vital y no adentran en la consciencia de un tiempo huidizo. Su trabajo es un conglomerado de metáforas, espiritualidad y lirismo que fusiona realidad y ficción, presencia y ausencia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2007.



Artista inscrito dentro de un nuevo arte realista pero a su vez mágico e ilusorio, ya que no se limita a encuadrar paisajes urbanos o escenas humanas, sino que transforma nuestra cotidianidad en algo sutil y personal. Planteamientos aparentemente sencillos que, provistos de una sugestión recurrente, nos sumergen en la soledad y la identidad humana. Sus trabajos más recientes son atmósferas inquietantes donde el vacío estático del paisaje es el escenario de personajes sin rostro, inexpresivos, privados de sentimiento y de personalidad. Entre 2000 y 2002 fue merecedor del primer premio del concurso internacional de pintura joven de la Galería Artitude de Paris, del primer premio de la Galería Siglo XXI de Camprodon. Y fue galardonado con el primer premio en el Saló de Sant Joan y con el segundo premio de pintura del Cercle de Belles Arts de Lleida.



Afincada en el Baix Empordà (Girona), forma parte de un colectivo de artistas conocidos con el nombre de “MEMÉ DETRÀS”. Desarrolla su obra escultórica en el ámbito de la abstracción, en la que la relación de volúmenes y la proyección en el espacio generan un vínculo directo entre el artista y el público. A lo largo de su trayectoria ha participado en la Bienal Muestra de Arte Contemporáneo, celebrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), organizada con el objetivo de reflejar el panorama artístico desde el último cuarto del siglo XX.



Artista que cultivó el oficio de dar contenido a las vivencias y a las percepciones, y fue capaz de expresar en múltiples superficies la esencia de la mirada. Hijo del neuropsiquiatra Juan Vilató y de Lola Ruiz Picasso, vivió en un ambiente en el que la expresión artística era algo cotidiano. Discípulo del cubismo y el surrealismo, gran admirador de Max Ernst y Joan Miró, Vilató supo combinar de forma equilibrada la representación figurativa, impregnada de lirismo, con ciertas incursiones próximas a la abstracción.



Educado en la figuración más realista, se mostrará como un notable dibujante y grabador de retratos. En su mundo personal y onírico, se manifiesta una iconografía propia con un léxico surrealista: Mathxullama, denominación referente a toda una serie de figuras femeninas y masculinas tratadas en versiones diferentes; el Fafarreo, a su vez, se refiere a todo lo irreal tanto des del punto de vista plástico como literario. Conceptos que se funden cuando el artista se adentra en la más pura abstracción como acto de reflexión de la figuración plástica. Rasgos de artistas como el Greco, Tiziano, los cubistas, surrealistas, fauvistas, Matisse o Picasso palpitan en el trasfondo de su obra, donde cualquier temática deviene sólida y entera gracias a la sobriedad cromática.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia