Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Tras una dedicación plena al mundo empresarial, Marta Solsona decidió dar un nuevo giro a su vida y se adentró en el mundo del arte, como vía de liberación de los sentimientos y pensamientos más íntimos. Su obra se caracteriza por representar temáticas clásicas y realistas de aspecto dulce y sereno, modelada en arcilla, de dónde surgen los ocultos misterios innatos de la tierra.



La obra de Montserrat Soto hace una reflexión transgresora y conceptual en torno al espacio, la experiencia y el lugar físico. Instruida en pintura en la Escola Massana y la Escuela de Bellas Artes de Grenoble, en 1989 empieza a experimentar con la fotografía seriada como método de expresión idóneo de su trabajo, aunque también usa constantemente la videoinstalación. Una de las series más interesantes es Paisaje Secreto (1998-2003), en la que condensa sus principales inquietudes como son la relación entre arte y espacio privado.



Célebre fotógrafa catalana que retrata la ciudad de Barcelona, su entorno, su evolución, los cambios de su gente, la cultura y la vida social. A principios de la década de los 60, Colita inició su aprendizaje bajo la influencia de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. Formó parte de los movimientos artísticos e intelectuales progresistas, y en los últimos años de la dictadura franquista realizó innumerables retratos para prensa, así como para publicaciones y exposiciones diversas. En 1998 fue galardonada por el Ayuntamiento de Barcelona con la Medalla al Mèrit Artístic de la ciudad, junto con Oriol Maspons y Leopoldo Pomés.



A lo largo de los años aprendió a dominar el oficio de la madera y a familiarizarse con la versatilidad tipológica, que variaba en función de la obra. Guerreros, naturalezas muertas, máscaras, pájaros y jaulas que habitan en un escenario protagonizado por la luz que se cuela entre los nervios corpóreos y volumétricos que velan por un equilibrio cosmológico, la prestidigitación y la expresividad más elucubrada o introspectiva. Como instrumentos arcaicos de cuerda, yuxtaponen ritmos y cadencias que se escuchan más allá de unas fronteras que separen el mundo real del subconsciente.




Adquirió conocimientos técnicos del gran maestro del clasicismo novecentista Enric Casanovas. Pasando del informalismo al expresionismo o de la abstracción a la neofiguración, elaboró un sólido lenguaje personal que se convirtió en idioma universal. Entre 1958 y 1960 se inició en el campo de la escultura pública conformando un nuevo concepto de tridimensionalidad. Artista polifacético que además de pintar y esculpir, ha trabajado en infinidad de disciplinas como al obra gráfica, la ilustración de libros o la acuñación de medallas. Utiliza todo tipo de materiales, conjuga paradoja visual, erotismo e ironía; composiciones metafísicas que condensan su mundo simbólico de fuerzas duales y complementarias haciendo homenaje a la tradición histórica y a la mitología. Entre los numerosos premios que le han otorgado, destacan la Medalla de Bronce en la II Bienal de Alejandría (Egipto) en 1957 y la Medalla de Oro del Fons Internacional de Pintura de Barcelona en 1996.



Reconocido grabador, las obras de Subirós se caracterizan por una simplicidad formal cargada de poesía y de lirismo. Se inició en el mundo del grabado en el año 1986 en el taller de Tristà Barberà, con el que colaborará casi diez años, y se especializa en asesoramiento técnico. Una vez instalado en Girona, fundó el Lupus Taller Calcogràfic de grabado, donde distintos artistas como Tàpies, Barceló y Jaume Plensa, entre otros, recibieron el asesoramiento técnico necesario para desarrollar sus propios proyectos en un nivel de máxima calidad. También ha llevado a cabo una tarea importante en el mundo de la docencia, al impartir varios cursos en su taller y en distintas instituciones.



Influido por el arte japonés, la obra de Koichi Sugihara se caracteriza por el lirismo y la armonía compositiva. Desde el año 1987 reside en Barcelona y actualmente es maestro en diversas facetas pictóricas, aunque destaca en la técnica del grabado (xilografía, punta seca, carborúndum, calcografía, etc.). Combina estas técnicas con elementos innovadores como el collage fotográfico, los textos y los sellos. Experimenta con objetos cotidianos a los que otorga sensualidad y vulnerabilidad, con la intención de reconducir al espectador hacia un espacio introspectivo. Ha sido galardonado con numerosos premios y menciones honoríficas.



Pintor de realidades existenciales que registran la esencia y atrapan el alma del personaje retratado. Con de un excelente tratamiento cromático y mediante trazos vigorosos transforma la imagen en relieves estratificados de densas capas pigmentadas. La pureza de los colores, la virulenta fuerza lumínica y la descarnada expresión humana de sus rostros provocan una sensación angustiosa que trasciende cualquier realismo visual.



Fotógrafo y escultor formado en la Westminster University de Londres. Después de trabajar como documentalista para el periódico inglés The Guardian se dedicó a la creación artística y creó algunas piezas para el autor Javier Pérez. Ha hecho varias exposiciones en la capital del Reino Unido y actualmente participa en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías Can Font.






BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia