Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Artista polifacético, trabaja en disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, el vídeo y la instalación. Emplea el collage, adhiriendo cabezas fotografiadas en cuerpos pintados, para engendrar un teatro de personajes dislocados, entre infantiles y grotescos. Obras cubiertas por la belleza formal de registro ambiguo y misterioso, donde cohabita un lenguaje de signos, una iconografía que se nutre de elementos derivados del surrealismo y del realismo mágico. Por medio de sus representaciones Rubert no crea historias oníricas, sino que pretende mostrarnos imágenes naturales de la cotidianidad que aluden al sexo, a historias familiares o relaciones de pareja.



De formación autodidacta, Rubiales colaboró en revistas como Star, El Viejo Topo o La Calle. No obstante, también ha publicado diversas monografías: La mano asesina, Estómago eléctrico o Propaganda moderna. En 1982 participó con un collage titulado “Catalunya vista des de l’exterior” en una exposición organizada por el Banco Exterior de España. Exponente del cómic underground de los años setenta, su actividad ha evolucionado hacia una síntesis neoconstructivista del diseño y la pintura.



De la confluencia de grandes maestros como Dalí, Ponç y Brossa, Ruestes difumina los límites de la materia para erigir un viaje introspectivo en busca de un diálogo espiritual. Sus esculturas forjadas en hierro y de acabados bruñidos hacen de su arte verdaderos objetos preciosistas. Seducido por Gargallo y Julio González, Ruestes otorga a la rigidez de ciertos materiales cualidades sobrenaturales bajo una apariencia carnosa, dócil y elástica. Ha creado un universo creativo de arraigada abstracción donde las formas gestuales de expresión enigmática son el resultado de un largo proceso de experimentación de la textura y la materia.



Artista, miembro del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Reus, comisario de exposiciones y promotor de iniciativas artísticas. Su obra es una de las más representativas de la década de los ochenta. Instalaciones, dibujos, videoproyección y esculturas coexisten armónicamente en un micosmos austero y etéreo. Piezas elaboradas con materiales innovadores como las mantas térmicas doradas que aíslan del frío y del calor, que envuelven el escenario otorgando al entorno un carácter intimista, pero, a su vez, de extraña volatilidad. Ruiz reflexiona sobre la figura del hombre en un mundo de levedad afectiva y sobre diferentes cuestiones como la indiferencia, los límites, el amor-odio, las consecuencias del capitalismo tecnológico y la desigualdad social.



Instruido en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Xavier Ruscalleda abandonó la figuración para adentrarse en el informalismo y la abstracción de los años cincuenta y sesenta. Sus creaciones pictóricas de aspecto visceral y al margen de la forma, son una plataforma de experimentación matérica y cromática. Desde un microcosmos habitado por manchas de colores, pinceladas rápidas, signos y arañazos, la obra de Ruscalleda irradia una atmòsfera de energía y lirismo.



Tina Rusiñol opta por pintar a plein air, sin caballete ni obstáculos, en un deseo de plasmar la belleza del entorno más inmediato y de reflejar el universo más íntimo. El artista usa una metodología asociada a los impresionistas bajo un trazo de estética contemporánea en la que las texturas voluptuosas, la luz y el paso del tiempo generan sensaciones calidoscópicas que vibran por sí mismas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en la técnica del dibujo.



Pintora e ilustradora de prensa y libros para un público adulto e infantil que ha hecho de sus creaciones inconfundibles su propio hábitat de huella caricaturesca e informal. Mujeres fornidas, empolvoreadas de maquillaje, que propugnan el derecho de hacerse ver y ser paradigma de sensualidad y erotismo. Realidad cotidiana teatralizada por unos personajes a medio camino entre la delicadez y lo grotesco que, engalanados de un cromatismo festivo, son burlesca y dulce sátira de una sociedad que se refleja en las apariencias y la opulencia.



Diseñador, ilustrador y artista. Ironía, sensibilidad, inteligencia, juegos literarios y conceptuales en una dimensión gráfica, son los rasgos que caracterizan sus composiciones. Partiendo del decorativismo y del figurativismo, nos muestra su capacidad de superación de ambos conceptos, a través de las metáforas. Reúne la potencia del lenguaje visual con la riqueza del lenguaje literario, con un gesto brossiano en el que la multiplicidad de lecturas y de valores polisémicos expresan las inquietudes del ser humano.








BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia