Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Escultor de herencia novecentista que se instruyó en la Escola de Bells Oficis con Francesc d’Assís Galí y en París, en el estudio de Pau Gargallo. Sus desnudos femeninos en bronce, tierra cocida, mármol o madera se caracterizan por un clasicismo mediterráneo y la gracilidad de unos rostros o posturas de canon prolongado. Ha colaborado en la elaboración del trono de la Virgen de Montserrat (1947), en el conjunto escultórico dedicado a Rius i Taulet en Barcelona (1957) y en los grupos escultóricos de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia (1980).



A través del movimiento, la luz, el desenfoco y la perspectiva, intenta romper con los convencionalismos fotográficos. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, la artista complementa su formación en la escuela de diseño Elisava. A mediados de los años ochenta, empieza a trabajar como fotógrafa en revistas internacionales de arquitectura y de interiorismo y en la ilustración fotográfica de libros y, esporádicamente, en anuncios televisivos. Durante los años 1996-1998 fue la organizadora del primer supermercado de fotografía de autor, llamado Fotosf.



Ser empresario del mundo de la industria del acero le llevó a dedicarse a la escultura y generar obras con una estética entre el arte minimal y el conceptual. El artista aprovecha materiales en desuso para otorgar un nuevo significado al hierro y al acero. Sus piezas, de una belleza sólida, emergen de una plancha metálica que el escultor modela, como una plataforma bidimensional que da paso a una nueva dimensión tridimensional. Uno de los proyectos más ambiciosos de este artista empresario es el Parc Art de Cassà de la Selva (Girona), un magnífico jardín público que acoge algunas de sus creaciones i otros artistas.



Artista conceptual, miembro del grupo de artitas catalanes de París. Su lenguaje artístico nos introduce en el intelecto de la escritura y la caligrafía. Su universo creativo se compone de infinidad de signos, gestos, temas y formas antropomórficas y zoomorfas que le permiten introducirse en la búsqueda de espacios pictóricos, simbólicos y narrativos. Prolífico, interdisciplinario, ha cultivado la acción, la instalación, la poesía visual, el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el cine o el vídeo, creando un singular lenguaje a partir de micrografías y originales pictogramas.



Redactor de La Vanguardia, reportero internacional y premio de periodismo Ortega y Gasset, hace tiempo que Bru Rovira realiza una importante labor de reportero mediante la cual el lector se reconcilia con el periodismo y sus posibilidades, tanto literarias como de análisis de la realidad social. Presente en los escenarios de la guerra de Rwanda, ha retratado a niños testigos de las crueldades de un país en guerra, así como las de posguerra. Estas imágenes, de mirada profunda y negra, reflejo de unos corazones heridos por el dolor y la muerte, nos conmueven por su inocencia.




Trabaja con la fotografía, la instalación y el vídeo. Crea imágenes acompañadas de texto y música para dar significado a la imagen misma, que considera reflejo de impotencia, incapacidad y empobrecimiento. Unas imágenes que no sólo son fotografías sino que, en un intento de ir más allá, narran las tensiones y conflictos producidos al procurar combinar imagen y palabra. En definitiva, el trabajo del artista quiere captar el límite, la imposibilidad e, incluso, lo irrealizable.



Si bien su lenguaje se fundamenta en la tradición clásica, que resuelve a través de la multiplicidad de técnicas artísticas como la videoinstalación, la escultura o la pintura, su discurso se centra en una introspección de nuestra propia existencia. De esta manera nos sumergimos en un trabajo sólido, capaz de acercarse a cualquier iconografía histórica sin ninguna estridencia. De estilo informalista, sus últimas producciones nos remiten a lo más profundo del inconsciente como resultado de un minucioso estudio antropológico; rostros singulares de una sociedad originaria y un acto de reflexión sobre la propia naturaleza humana.



Artista polifacético, trabaja en disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, el vídeo y la instalación. Emplea el collage, adhiriendo cabezas fotografiadas en cuerpos pintados, para engendrar un teatro de personajes dislocados, entre infantiles y grotescos. Obras cubiertas por la belleza formal de registro ambiguo y misterioso, donde cohabita un lenguaje de signos, una iconografía que se nutre de elementos derivados del surrealismo y del realismo mágico. Por medio de sus representaciones Rubert no crea historias oníricas, sino que pretende mostrarnos imágenes naturales de la cotidianidad que aluden al sexo, a historias familiares o relaciones de pareja.



De formación autodidacta, Rubiales colaboró en revistas como Star, El Viejo Topo o La Calle. No obstante, también ha publicado diversas monografías: La mano asesina, Estómago eléctrico o Propaganda moderna. En 1982 participó con un collage titulado “Catalunya vista des de l’exterior” en una exposición organizada por el Banco Exterior de España. Exponente del cómic underground de los años setenta, su actividad ha evolucionado hacia una síntesis neoconstructivista del diseño y la pintura.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia