Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Escultor, dibujante y grabador. Estudió en la escuela Massana, donde después ejerció la docencia. También destaca como ilustrador de varias publicaciones de carácter infantil y juvenil. Evocando formas arcaizantes, su escultura busca el enigma que desprende la realidad de la condición humana, allí donde múltiples miradas se perciben, se encuentran o se alejan para obtener varias respuestas sobre el cambio de rumbo y el significado de las vivencias.



El objetivo de su obra es captar espacios cargados de emoción donde las sensaciones sean trascendentes y predominen sobre el acto de captar la esencia del momento. Trabajando sobre luces, texturas y colores, las técnicas digitales posibilitan la perpetuación en la imagen de esta búsqueda sensorial a la que se tiene que sumar el efecto de memoria que nos transporta a mundos híbridos entre la realidad y la fantasía, donde las penumbras, la nostalgia, la ternura y el misterio son los agentes predominantes.



Humberto Rivas - [ Humberto Rivas ]
Buenos Aires, Argentina, 1937 - 2009

View artist file
Considerado internacionalmente uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, se inició en el mundo del arte a través de la pintura, pero pronto la abandonó para dedicarse íntegramente a la fotografía. En 1976 se instala en Barcelona, donde empieza a aportar novedades acerca de la función del lenguaje fotográfico en una sociedad cambiante y en transición. Y es a partir de este momento que generará un estilo propio, muy influyente para las generaciones posteriores. El cuerpo y el paisaje son los temas en los que Humberto Rivas encuentra su mejor material: bustos, cuerpos retorcidos o edificios insólitos, miradas penetrantes que invocan mensajes internos.



Estudió bellas artes en la Universidad de Barcelona y completó sus estudios en la Universidad Saint Martins de Londres, donde obtuvo el diploma de estudios avanzados realizando el doctorado de arte y pensamiento. Utiliza la fotografía y el vídeo como medios de expresión a través de los que explora el cuerpo y el alma propios. En su obra, inspirada por la lectura de textos de mística sufí, taoísta o cristiana, mezcla la fotografía, el dibujo, el vídeo y la poesía.




Dibujos al natural que combinan formatos fotográficos, plásticos, y vídeo para desgarrar, así, las fronteras que separan las disciplinas tradicionales de las nuevas tendencias contemporáneas. Un tema recurrente en su producción es la custodia de aquellos valores que el progreso ha borrado, pues sus representaciones tienen la intención de recuperar el individualismo, la inocencia y la solidaridad. Dirige el espacio Atrium de Torroella de Montgrí y también colabora en revistas de arte y cultura.



Poco después de comenzar los estudios de arqueología, emprende un nuevo camino hacia la disciplina pictórica que hereda de su padre. La ciudad de Londres, el artista Mondrian y corrientes como el cubismo son los vectores que trazan su trayectoria profesional. Muchas de sus obras, realizadas en Girona, son el resultado de apuntes y anotaciones de las largas estancias en Inglaterra, y cada una de las meditadas composiciones figurativas son ínfimas porciones de una vida apasionada.



Hijo del jurista Ramon Maria Roca-Sastre y nieto de Lluís Mancunill, arquitecto modernista, fue discípulo del maestro Ramon Rogent. A pesar de que su pintura recibe varias influencias como el postimpresionismo, el cubismo y el surrealismo, esta última está muy vinculada a la sensibilidad del grupo Dau al Set, el reconocimiento internacional lo consiguió con pinturas realistas de visiones íntimas en interiores modernistas de L’Eixample, donde mosaicos, muebles, telas e innumerables rincones, muchos de ellos inspirados en su estudio de la Pedrera, son los protagonistas. En 1966 recibió el Premio Sant Jordi de la Diputació de Barcelona y en 1980 se convirtió en miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.



El lenguaje performativo de esta artista audiovisual, que parte del cine y la danza, toma como pilares los conceptos de lugar, cuerpo e identidad. Es de la constante interacción entre personajes y espacio, y de la capacidad expresiva del gesto humano, que emerge la reflexión sobre la identidad cultural e individual, para construir así una gramática visual que alude a sentimientos universales. Obras que oscilan entre la realidad y la ficción, pero que toman como referente nuestra contemporaneidad; construcciones metafóricas que aluden a sentimientos profundos y complejos y que configuran identidades post culturales.









BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia