Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Artista polifacético, fusiona varios recursos técnicos para tratar la fotografía no sólo como elemento gráfico testimonial, sino como objeto, o casi como presencia espectral, que proporciona al espectador la oportunidad de encontrar los matices que convierten la imagen en un reflejo vivo que transpira más allá del papel fotográfico donde ha quedado atrapada, y estimula el efecto de memoria y nostalgia, esta vez muy relacionadas con nuestro presente más inmediato.



James Rexroad comenzó su carrera como fotoperiodista en un periódico de Portland, en Oregon. Antes había trabajado en una tienda de libros, reducto que le aportó fructíferos conocimientos de fotografía. Fue a través de este espontáneo autoaprendizaje cuando Rexroad decidió convertirse en fotógrafo profesional. Su fotografía, tanto en blanco y negro como en color, se centra en la focalización de los puntos más dramáticos de la escena, de modo que, ya sea un paisaje o bien un retrato lo que está apuntando con el objetivo, la instantánea final nos evoque una sensación conmovedora y armónica, resultado de captar tanto la realidad como la poética del entorno que le rodea. Su trabajo se ha podido ver en publicaciones como el New York Times, la revista Life o el Outdoors Magazine, entre otros.



Pintor, dibujante, grabador, autor de murales, vidrieras y esculturas de hierro, piedra y hormigón. Recorridas diversas etapas, alrededor de 1976, su trayectoria derivó en un informalismo que conecta con la pintura de Antoni Tàpies. La articulación formal y de la materia se convirtió en denominador común de su lenguaje, con una sensibilidad especial por las texturas que atribuyen a su obra cualidades táctiles y casi de relieve; composiciones que son contenedores de una densa carga simbólica mediante signos, rayas, incisiones, gestos caligráficos y recursos de collage. Ganador del Premi de Dibuix Joan Miró en la edición de 1963.



Las formas abstractas y de expresividad cromática que danzan en las telas reflejan el embriagado existencialismo de las contradicciones humanas. Bajo el principio de Maurice Denis, en el que un cuadro es una superficie plana cubierta de tonalidades dispuestas dentro de un cierto orden, el artista nos adentra en el profundo universo donde el pensamiento fluctúa entre ritmos, símbolos, contrastes y elementos heterogéneos que se metamorfosean y se amontonan para acabar construyendo un intrínseco microcosmos traducido en colores.




A partir de su primera exposición el año 2002, trabaja como diseñador multimedia y creativo audiovisual. Actualmente prepara su primer largometraje. Mediante sus fotografías transmite al espectador un claro y nítido mensaje que nos lleva a reflexionar sobre la propia existencia humana.



Se licenció en Pintura y Escultura en la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi. El año 1979, junto con Àngel Camino y Carles Mauricio, funda el colectivo de artistas “Taller Nou", centrado en la obra gráfica. Desde ese año vive en Llampaies (Girona), un pequeño pueblo ampurdanés, donde tiene su taller y realiza sus grabados calcográficos y esculturas, siguiendo la tradición expresionista. Sus manos deforman la figura humana, al mismo tiempo que incorpora en su obra elementos como las cuerdas, para que sus creaciones sean como un espejo que refleje la consciencia social y los sentimientos más profundos de nuestra individualidad existencial.



El bronce y la terracota, junto a la temática infantil y adolescente, configuran su obra más reciente. Se nutre de estos elementos para comunicar las duras emociones humanas de la sociedad contemporánea. A través de los niños canaliza los sentimientos más puros, sumergiendo al mismo tiempo al espectador en una profunda reflexión existencial. Desde la década de los ochenta sus obras se han expuesto en galerías nacionales e internacionales.



Fotógrafo, crítico de arte, autor de numerosos artículos y comisario de exposiciones independiente. A partir de imágenes sutiles en blanco y negro emulsionadas sobre soporte de algodón, en los noventa Ribalta ya expresa su preocupación por la relación existente entre lo sensible y lo intangible: impresiones que remiten a la memoria, las vivencias y a la imaginación, naturaleza fragmentaria de secuencias de imágenes fantasmagóricas que se desvanecen en el fondo de la imagen. En la actualidad, inmortaliza personajes célebres que fluctúan entre realidad, artificio y misterio.



Sus fotografías muestran una preocupación por el espacio urbano, la ciudad y su arquitectura. Imágenes que expresan el vaccui histórico, ausencia de la memoria, con la finalidad de buscar la verdadera e intrínseca identidad. Espacios en transición que bajo una voluntad antropológica, arqueológica o urbana están sometidos a un proceso de condensación simbólica, donde el pasado y el futuro se comprimen en el presente, y la vida, situada en zonas residuales, desoladoras, revela los rasgos históricos del emplazamiento. Ribas ha recibido el Premio Fotógrafo Revelación en PhotoEspaña‘98 y el Premi del Llibre de la Primavera Fotogràfica 2000.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia