Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Prestigioso artista multidisciplinar que durante más de una década realizó, junto con Rafael Bartolozzi, proyectos artísticos que marcaron la historia del arte contemporáneo español. Sus primeras pinturas se enmarcan en el informalismo, que abandonó en el año 1961, seducido por el naturalismo de Caravaggio. A medio camino entre el mundo surrealista y la estética del Pop Art, la reiterada presencia de la figura humana en su obra es una alusión irónica a las turbaciones, inseguridades y angustias del hombre contemporáneo.



Pintor, dibujante y grabador enmarcado en las tendencias vanguardistas norteamericanas que en los sesenta acabaron sustituyendo la tradicional dependencia de los acontecimientos parisinos y europeos. Su obra inicial recoge el impacto del “Pop” americano adaptando sus mitos clásicos y elementos icnográficos en un lenguaje cáustico, de trasfondo irónico y burlesco. En los últimos años, su trabajo muestra un personal debate entre la intuición y la razón, el escepticismo y la pasión, la reflexión y la inmediatez, el rigor lineal y la sensualidad cromática. En 1965 recibió una mención de honor en la III Bienal de Zaragoza, el premio del Ayuntamiento de Terrassa de 1967 y el de la “Ciutat de l’Hospitalet” en 1968.



Escultora de palabras que, minuciosamente deshilvanadas de sus relatos originales, embastan nuevos significados conceptuales, verbales y plásticos. A través de esta no-escritura la artista reescribe libros manipulados en busca de un lirismo artístico. La trayectoria de Mar Arza integra un debate acerca de las palabras y su dimensión sensible y matérica; con este fin elige al azar páginas de libros, disecciona meticulosamente textos y frases o enfatiza palabras que adoptan forma escultórica.










Originales composiciones caracterizadas por un rico cromatismo y en las que la simplicidad de figuras humanas es objeto de una irónica reflexión. Su pintura ha derivado hacia el minimalismo y la sintetización del discurso. Poesía del color, de los planos y simples imágenes de figuras geométricas son vectores de un mensaje directo y sincero.



Zaragoza, 1973

Graduado en la especialidad de ilustración en la Escuela de Artes Pau Gargallo de Barcelona, completó su formación con un taller de QUAM, intervenciones interactivas dirigido por el artista Alfredo Jaar, y con talleres de escultura del hierro grabado y serigrafía en la Escuela Massana de Barcelona. Después de trabajar en diferentes talleres como asistente de artista, recibir diferentes becas y menciones, y realizar varias colaboraciones, su carrera artística comienza a emerger participando en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. Trabaja la escultura, el dibujo y la fotografía. Sus imágenes, sugerentes e inquietantes y de un lenguaje poético plasman un universo en el que el artista navega en un mundo de sueños, descontextualizando figuras y reubicándolas para crear lugares irreales o no lugares oníricos.




Pilar Aymerich se formó entre Barcelona, Londres y París. Especializada en el fotoreportaje y el retrato, Aymerich empezó la carrera en varias publicaciones como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País y Fotogramas, entre otras, y colaboró también en libros dedicados a mujeres catalanas como Mercè Rodoreda o Montserrat Roig. Sus primeros trabajos surgieron paralelamente con la transición y los acontecimientos que dibujarían el camino hacia la democracia, de los que captó el momento más álgido. De la misma forma, la mirada de Pilar penetra de una forma natural pero rigurosa a la hora de realizar retratos, tanto a la gente de la calle en una protesta como a aquellas personalidades de la cultura del momento que posan para ella. El trabajo de Pilar Aymerich se convierte, tanto en la escena y la acción de un momento crítico como en la placidez del entorno que enmarca un retrato, en un documento de aquella ciudadanía que salía a la calle reclamando los derechos que habían sido negados durante los 40 años de franquismo haciendo evidente la determinación de una sociedad civil de recuperar la libertad y avanzar a través de una implicación colectiva. Ha ocupado varios cargos en el Colegio de Periodistas y en 2005 fue reconocida con la Cruz de Sant Jordi.



Considerado como el primer fotógrafo malí, actualmente trabaja en el archivo fotográfico del Museé National du Mali y también realiza expediciones a pequeñas aldeas para compilar documentación sobre los últimos vestigios de la tradición local. Sus imágenes, imbuidas de una ternura poética, rompen el hieratismo de los retratos de estudio. Manos y pies son la esencia de su trabajo, partes del cuerpo tratadas como cartografías, memorias de la existencia de cada ser humano, que otorgan una única e inigualable identidad.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia