Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Albert Porta, Zush, y Evru en la actualidad, es uno de los artistas más vanguardistas del panorama nacional. La obra de este pintor, escultor, artista digital, científico y metafísico nos descubre una subjetiva iconografía, nutrida de surrealismo europeo y de la estética ciborg más actual. Artista que nos transporta a uno de los universos creativos más obsesivos y neurasténicos dentro del arte contemporáneo, pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación plástica: obras gestadas por ordenador, fotografías digitales de gran formato y programas informáticos de carácter interactivo que estimulan la creatividad del espectador con la opción de irrumpir en su intelecto.



Artista multidisciplinar, Alexandra Porta ha realizado su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y en la Escuela Industrial de Fotografía. De la pluralidad de recursos y la convivencia con otras culturas del marco mediterráneo (realizando largas estancias en Tesalónica y en Estambul) se ha convertido en una obra de carácter intimista, donde la diversidad se encuentra en el alma de los procesos cotidianos, no en la superficialidad de las acciones que los crean. De este modo, tanto en escultura como en fotografía, sus creaciones se nos sugieren porosas, llenas de aire y espacio, elementos necesarios para llevar a cabo la reflexión sobre cuál es la verdadera frontera de nuestra percepción visual y de la experiencia que estas cuestiones imperceptibles a primera vista nos aportan.







Fue dibujante, acuarelista, grabador y pintor. Estudió en Alemania y Francia, donde trabajó ilustrando algunas de las revistas más reconocidas del momento, como Vogue. Al casarse se estableció en Barcelona, donde trabajó como estampador en la tienda familiar, aunque nunca abandonó su pasión por el dibujo. Durante los años 40 y 50 sus dibujos tuvieron cierto eco con la celebración de diferentes exposiciones, a pesar de que su ingente trabajo no ha recibido nunca el reconocimiento que merecería.




Especializada en imagen, fotografía y vídeo, Olga Praderas retrata identidades, pensamientos, miradas que dan forma a la esencia del individuo. Bajo una carcasa dérmica, trasluce la personalidad del alma; su obra va más allá de la pura y simple apariencia ya que nos hace cuestionar los límites de nuestra visión, demasiado encuadrada. ¿Somos realmente como nos mostramos o como nos ven? La verdadera esencia se encuentra en la percepción y el sentimiento.



Graduado en escultura por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y licenciado en filosofía por la UNED, Joan Priego cuenta con una dilatada trayectoria expositiva que ha sido reconocida con varios premios internacionales. Sus esculturas de madera policromada, retoman la tradición filosófica de Freud, Marx o Nietzsche para materializar mediante figuras con una fuerte carga satírica reflejan la condición del hombre contemporáneo que, encerrado en una espiral cultural unida al consumismo, se ve transformado, disfrazado o directamente mutilado a favor de unos valores que cada vez más disminuyen y fragmentan la capacidad de poder articular un pensamiento independiente, como los trozos de madera recuperada que el propio Priego utiliza para dar forma a sus personajes y que actúan como metáfora material de todo el pensamiento que rodea su universo creativo.






Esculturas en piedra y madera de corte escarpado que nos retornan a nuestros orígenes más primigenios. Representaciones del cuerpo humano como individuo particular e integrante de un grupo social, figuras de ajedrez, balcones… que se fundamentan en la presencia de un elemento arquitectónico implícito; estructuras en las que el ser humano oscila de forma inevitable entre la identificación individual y la participación gregaria en el grupo, entre la reivindicación de su personalidad inalienable y la tendencia a una incorporación destructiva.



Tras un largo proceso de investigación plástica y de instalación de objetos tridimensionales, como madera o transparencias, evoluciona hacia la fotografía de gran formato. Sus imágenes exhalan humor y poesía, así como también sugieren un universo de metáforas que recrea situaciones insólitas e irreales. Conglomera elementos cotidianos en un espacio no artificioso, generando reflexiones sobre el arte, la naturaleza y la tecnología. Escenificación de pequeños espacios, crisol de su particular interpretación de la vida donde la acumulación, la infinitud y el caos son inherentes a todo orden.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia