Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Protagonista de la vanguardia catalana de los años 50 y 60, Planasdurà participó activamente en el panorama cultural del momento a través de su implicación en varios grupos y entidades culturales. Siempre partiendo de la experimentación y con gran capacidad simétrica, dominó tanto la figuración como el informalismo y la abstracción geométrica. Sus obras, de gran vitalidad, han sido expuestas en distintas ciudades como Venecia, Milán, Berna y Madrid. Planasdurà fue premio Ciutat de Barcelona 1974.



Sus cuadros son manifestaciones de un cosmos inescrutable y hermético de espacios interiores formulados por una simbología de figuras y objetos inmóviles, de colores envejecidos y prodigiosamente elaborados, que testimonian cierta atemporalidad. Muñecas de faz envarada, relojes de arena, toros y animales domésticos son los figurantes de una fauna significativa y significante. Despiadadamente crítico, Planell rehuye la realidad cotidiana y tosca para sumergirnos en un universo poético, ilusorio y de ciertas reminiscencias medievales.






Uno de los escultores más relevantes del panorama nacional e internacional. Su trabajo se caracteriza por la conjugación de elementos opuestos, que a través de la diversidad de materiales como la resina de poliéster, el hierro o el agua, alcanzan a captar el concepto de la obra. El eje conductor de su trabajo se centra en la dimensión del hombre y su relación con el entorno. Entre las exposiciones realizadas, deben destacarse la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Sofía en el 2000, así como los encargos de escultura pública por todo el mundo y las escenografías para óperas y creaciones teatrales como las de La Fura dels Baus.




Licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño textil y graduada en Geometría Gráfica, Consol Pomar amalgama organismo y objeto, algo somático que se manipula y que nos muestra el proceso creativo inherente en la esencia de una transformación entumecida. La belleza del silencio, de la naturaleza y del paso del tiempo cautivan la mirada del artista que, a través de distintos procesos creativos, consigue materializar en las telas. Ha sido galardonada con distintos premios de diseño.



Su formación parte de la abstracción de la escuela alemana de Düsseldorf, a la estela de artistas como Polke y Richter. Sin embargo, sus representaciones son el mimetismo de una profunda estimulación de la obra de Kline, del lirismo casi dramático de Rothko y al mismo tiempo, un reflejo de las ideas románticas de Friedrich y Turner. En torno al eje central del paisaje, espacio idóneo de meditación, la esencia se libera de su carcasa decorativa. Juego de veladuras, abstracción, accidentes plásticos, imágenes desenfocadas y difuminadas, manifestación de la doble vertiente del artista como constructor minucioso de una acurada técnica y deconstructor de la pintura misma.




Fotógrafo, publicista y restaurador. Influenciado desde sus inicios por el Grup Dau al Set, concibe imágenes enigmáticas, huyendo de la anécdota y de la obviedad social mediante el doble juego de ficción-realidad, luz-sombra. Crea historias cotidianas y contemporáneas: retratos de bellas modelos, tauromaquias y arquitecturas de Barcelona y sus habitantes; imágenes que bajo una clara voluntad experimental, inmortalizan y, a su vez, vivifican un tiempo, un espacio y un instante. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ajuntament de Barcelona y con del Premio Nacional de Artes Plásticas y la Creu de Sant Jordi 1999 de la Generalitat de Catalunya.




La constante búsqueda de un magismo impregnado por el pensamiento psicoanalítico freudiano, encuadra a Joan Ponç como uno de los grandes representantes nacionales de la corriente surrealista. Influenciado por su amistad con Josep Vicenç Foix y Joan Brossa, sus primeras pinturas son reflejo de un primitivismo esquemático donde cohabitan figuras antropomorfas y vegetales que nos transportan hacia el mundo fantasioso de los sueños y del subconsciente. Ponç fue fundador de la primera revista vanguardista Algol y del Grupo Dau al Set junto a Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Brossa, Arnau Puig y el crítico Juan Eduardo Cirlot. En 1965 fue galardonado con el gran Premio de Dibujo en la VII Bienal de Sao Paulo por su serie Suite pájaros.









BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia