Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Roser Oduber
Panamá, 1957

Roser Oduber

Pintora y dibujante de realismo preciso. Su trabajo artístico evoluciona hacia una nueva metodología de austeridad y primitivismo donde la relación materia-condición humana desemboca en un arraigado misticismo. El recurso a la metáfora mitológica y una constante remisión cosmológica evidencian un imperioso afán de interpretación y examen de la realidad. Composiciones cálidas y terrosas de figuras femeninas dispuestas de manera poco ortodoxa que insinúan un sutil diálogo entre la dimensión microcósmica y la macrocósmica.




Anna Olivella
Vilafranca Del Penedès, Barcelona, 1969

Su pintura se basa en la ambigüedad creada a partir de la abstracción y la figuración, términos contrapuestos que conviven en una misma atmósfera artística y que no hacen más que acentuar la dicotomía de un espacio de creación concebido como pintura pero con apariencia fotográfica. Al dualismo “abstracción-figuración” se le añade el uso de la imagen en “positivo-negativo” o la “ocultación-visibilidad” de las imágenes representadas. En todos estos casos se acentúa el aspecto ficticio de la dimensión figurativa de unos espacios que devienen intermedios entre la realidad y el sueño (...).



Eduard Olivella
Barcelona, 1948 - Barcelona, 2019

Licenciado en historia del arte por la Universidad de Barcelona, su trabajo como fotógrafo empezó en el año 1968 de manera autodidacta cuando se vinculó con el CIFB (Centro Internacional de Fotografía de Barcelona), la primera escuela de fotografía de la ciudad condal, contribuyendo, junto a una nueva generación de fotógrafos, a la proliferación de una mirada estética, teorizada y artística de la fotografía documental. Desde entonces, compagina esta actividad con la de profesor y crítico. Desarrollando una fotografía pura muy relacionada con la escuela alemana de los años 30, las temáticas de Olivella se centran principalmente en los interiores. Así mismo, su concepción del espacio y arquitectura le han llevado a crear grandes reportajes, para retratar a través de las personas que lo ocupan, la relación entre la geografía humana y la urbanística y el residuo histórico y cultural que surge de esta unión, creando el efecto de memoria y, por lo tanto, una fotografía de carácter social y colectivo.




Bruno Ollé
Barcelona, 1983




Raimon Ollé ha sabido elaborar un lenguaje estético tanto en la disciplina escultórica como en la joyería. Iniciado en el mundo de la orfebrería desde muy joven, renovó el ancestral oficio del diseño de joyas al construir formas y volúmenes que se yuxtaponían con el mundo escultórico. A lo largo de los años, tiende a hacer verdaderas obras escultóricas, muchas de ellas germinan de joyas diseñadas con anterioridad. Lejos de preceptos simbólicos o conceptuales, sus piezas solamente tienen un objetivo claro: disfrutar de la belleza.



De Morandi adquiere el minimalismo, de Rothko el espacio de colores irreales y de Anish Kapoor el uso del color que enciende y ilumina lo material, opaco y terroso. Sus cuadros son parcelas silenciosas donde sin la presencia humana, hábitat de cactus, plantas trepadoras, flores, recipientes y envoltorios cónicos que parecen levitar sobre la tela. Composiciones meta realistas y abstracción de objetos nítidos que evocan un universo de sentimientos y emociones contradictorias.



Ana Ortega
Alicante, 1952

Seducida por la disciplina escultórica, Ana Teresa Ortega se ha consolidado en el campo de la fotografía sin dejar de lado la instalación y las llamadas fotoesculturas. Unas composiciones que le sirven para reflexionar sobre la memoria de los hechos históricos, el olvido y el peso de la palabra en una sociedad que se mira en unos espacios deshabitados, desiertos, silenciosos y que, olvidados del circuito histórico, nos arrastran hacia la incertidumbre y la confusión de una identidad ahogada por el titán publicitario. El goteo constante de ocio, opulencia y acumulación se cuela por las verdaderas entrañas de unas imágenes que nos muestran a través de la ausencia una existencia vacía de cualquier sentido. También desarrolla una importante tarea docente en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Valencia.



Roberto Ortuño
Barcelona, 1953

Pintor influenciado por Bonnard y los artistas del movimiento francés Nabis de finales del siglo XIX. Su obra, de una gran sensibilidad, se caracteriza por la yuxtaposición de colores puros, la meditada depuración lineal y una manipulación poética de la perspectiva y las líneas compositivas. En el repertorio de sus últimos años, predominan temas de jardín, interiores domésticos y naturalezas muertas. El tratamiento sintetizado del color y los contrastes lumínicos y armónicos de tonalidades cálidas y frías otorgan a su arte solemnidad y exquisitez dentro del panorama artístico catalán contemporáneo.




Mangot
Barcelona, 1937

Mangot (Montserrat Padrós Mangot) nació pintora: aunque estudió Magisterio y se dedicó a ello durante unos años, cuenta que su verdadera vocación siempre fue la pintura. En 1970 ingresó en la Escola Massana y en 1976 se graduó en técnicas de pintura mural en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Desde aquellos años setenta Mangot ha generado una gran cantidad de obras, que se han expuesto tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su pintura, de rasgos formales cercanos al expresionismo y el impresionismo, se caracteriza por una paleta colorida y expresiva y por una pincelada suelta, que da forma a las figuras sin que estas necesiten la línea para devenir. En sus obras encontramos principalmente paisajes urbanos y marítimos que nos remiten a la vibrante luz mediterránea. En cuanto al retrato, Mangot busca la esencia, la verdad del retratado; plasmar su alma, en definitiva.






BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia