Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  

Mangot (Montserrat Padrós Mangot) nació pintora: aunque estudió Magisterio y se dedicó a ello durante unos años, cuenta que su verdadera vocación siempre fue la pintura. En 1970 ingresó en la Escola Massana y en 1976 se graduó en técnicas de pintura mural en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Desde aquellos años setenta Mangot ha generado una gran cantidad de obras, que se han expuesto tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su pintura, de rasgos formales cercanos al expresionismo y el impresionismo, se caracteriza por una paleta colorida y expresiva y por una pincelada suelta, que da forma a las figuras sin que estas necesiten la línea para devenir. En sus obras encontramos principalmente paisajes urbanos y marítimos que nos remiten a la vibrante luz mediterránea. En cuanto al retrato, Mangot busca la esencia, la verdad del retratado; plasmar su alma, en definitiva.




En sus proyectos, no interesa el inicio o el final sino el intervalo. Una vez analizada la imagen, fija o en movimiento, Palacín pretende descubrirnos cómo construimos nuestras vidas a partir de un triángulo compuesto de lo real, lo ficticio y el criterio o distancia que, una vez interpretados, dotamos de sentido. Es en la dicotomía realidad-distancia donde incide, y congela la acción en el tiempo, para así, mediante la reiteración, transmutar su significado metafórico. Preserva una estética que custodia la imagen y las formas en delicadas relaciones entre el fondo y la figura, si es necesario en diferentes pantallas de proyección que nos ayudan a ver más allá de ellas mismas. Su obra se expone internacionalmente en diferentes espacios de instituciones públicas y privadas.



Noemí Palacios fue una de las finalistas del premio de escultura de la Fundación Vila Casas. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de unas formas que se ocultan entre la naturaleza más virginal y pura. Por medio de un estudio meticuloso sobre el volumen y el bloque pétreo, nos revela las propiedades inherentes a la masa, a la vez que inmortaliza todos aquellos sentimientos contenidos que expresa con firmeza y fuerza a través de cada una de sus piezas. El resultado final es el de unas construcciones deslizantes, tenues y sinuosas que mantienen paralelismos estéticos con la escultura de Brancusi, Henry Moore o Mariano Andrés Vilella —mentor del artista y con el que colabora en la actualidad.



Lejos de ceñirse a la pintura tradicional, la obra de Joan Pallarès ha evolucionado hacia creaciones más complejas y de tipo trascendental, a medio camino entre el ensamblaje y la instalación, donde se mezclan disciplinas como la pintura, la fotografía y la escultura. Así mismo, nunca ha abandonado del todo la disciplina pictórica como lo refleja su serie de panorámicas industriales de la ciudad de Barcelona. Instruido en la escuela de arte y diseño EINA, en 1990 fundó, juntamente al pintor Joseph Maria Cabané, la escuela de dibujo y pintura Carme 30.



La obra del pintor Jordi Pallarès se circunscribe dentro del expresionismo abstracto y simbolista. La realidad no es estática, sino en constante mutación y movimiento. Sus creaciones matéricas y enérgicas son pura cinética y retan a la ley de la gravedad. Abismo entre el Todo y la Nada, ausencia y presencia que nos evoca el origen primigenio en que el ser llevado y engullido por el vacío se inicia en un camino sin retorno. Líneas curvas y eternamente entrelazadas, remolinos y espirales que nos proyectan hacia el infinito y el misterio de la creación.



Pintor, dibujante y grabador. Su obra definida como viva, auténtica y renovadora está consagrada a temes figurativos, entre los que adopta un especial protagonismo la tauromaquia. El toro y el matador adquieren todo el valor simbólico del ancestral rito de este espectáculo, ya que la figura del torero herido, la sinfonía de colores y la fastuosidad de la indumentaria son una fuente inagotable de liberación del ejercicio arabesco lineal, la disposición cromática y el estudio del movimiento corporal. Aunque utiliza la técnica al óleo y otros procedimientos mixtos, también trabaja a menudo con la acuarela, que utiliza para la realización de apuntes y estudios de paisajes. Además, ha trabajado como escenógrafo, ha realizado diversos encargos como ilustrador y cartelista, y ha colaborado en diarios y cubiertas de libros.



Excéntrico por naturaleza, sus obras tienen un carácter extravagante, vital y dinámico. Fotografías, muros urbanos y pinturas multicolores que traspasan el límite del lienzo son, en parte, responsables de que el espectador se deje alienar por el mundo del cómic y de la fantasía. Bajo una apariencia de pictogramas creados para un público infantil hay una fuerza cinética serpenteante que concentra en su interior pensamientos heterogéneos y reivindicaciones sobre el paso del tiempo en las urbes, así como una evidente preocupación por la subsistencia y la pervivencia de la especie humana. Sus obras han saltado los muros de su ciudad natal para darse a conocer en lugares como Miami, Copenhague o Bruselas.



Gemma París trabaja la pintura i la fotografía bajo la estética del pop, en sintonía con las tendencias actuales que conjugan arte y diseño. Uno de los elementos que le caracterizan es la dilución de los límites entre la pintura y la fotografía por medio de ensayos que confunden y emulsionan las dos disciplinas. Sus representaciones destilan entusiasmo y colorismo que, bajo un aspecto de ligereza, nos inducen a meditar sobre la percepción del tiempo y del espacio. Además, a menudo experimenta con la técnica del dibujo y realiza versatilidad de instalaciones.



Pintor paisajista que en el año 1914 substituyó al director Josep Berga i Boix de la Escola de Belles Arts de Olot. Instruido en la academia de Joan Llimona, pronto es seducido por la brisa cálida y renovadora de la escuela francesa de Barbizon y del artista Corot. Dentro de una producción copiosa predominan los paisajes bucólicos y pintorescos que evocan al espectador una vida rural positivada en tierras catalanas. Bajo una concepción natural y objetiva, una técnica necesita ricos cromatismos y algunos rasgos vanguardistas provenientes del puntillismo neoimpresionista, representa de forma exquisita una serie de costumbres y sucesos anecdóticos de la cultura del país.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia