Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Su trayectoria artística se inicia a mediados de la década de los sesenta, momento en el que realiza diversas exposiciones junto a Galí, Gubern y Jové, y para las que elabora esculturas e instalaciones eminentemente efímeras. Pionero del arte conceptual y del arte povera en España, sus Grans sèries (1962-2003), en las que encontramos una nueva visión de la pintura a partir de la composición con materiales extrapictóricos, se sitúa al margen de los movimientos establecidos. Asimismo, su obra se inscribe en una línea de investigación plástica, de síntesis y despojo formal que, iniciada en la década de los treinta, de la mano de Ferrant, Cristòfol y Miró, surge este conteste como una de las más singulares y radicales dentro del panorama contemporáneo español.



Artista que heredó de su abuelo y de su padre la fascinación por las pinturas románicas de la Vall de Boí. Este interés por las técnicas tradicionales se ve reflejado en su obra, en la que aplica la técnica del fresco a través de la utilización del pigmento en estado puro. Sus trabajos más recientes se caracterizan por una conjunción entre la escultura y la pintura, a medio camino entre la figuración y la abstracción. Lleó sabe combinar a la perfección pintura y relieve confiriendo al conjunto un matiz casi arquitectónico. Esta especie de organicismo pictórico espacial en el que lo material brota de la tela, es transmisor de dicotomías como lirismo-contundencia, presencia-transparencia y orden-caos.



Cuando en el futuro los arqueólogos quieran aproximarse a nuestra civilización para investigar los estratos de la época actual, puede ser que lo que encuentren sea la obra de Miquel Lligadas: reliquias hechas de hierro y cimiento. Bajo una clara voluntad de perdurar, de eternizarse en el tiempo, se inicia en el mundo del arte de la mano de la pintura que, combinada con la tridimensionalidad de unos elementos industriales (hierro, cimiento, madera…), le sirve para erigir formas funcionales en las que se reflejan la memoria y el recuerdo entumecido. Bajo una mentalidad eminentemente constructiva y exhaustivamente meditada, cada pieza se concibe como un fragmento en continuo proceso de creación.



Hija del reconocido pintor Joan Llimona y sobrina del escultor Josep Llimona, fue la penúltima de un linaje de artistas. Reconocida paisajista que rehuyó la corriente vanguardista imperante para especializarse en la naturaleza, el paisaje urbano y los interiores arquitectónicos. Ha cultivado la naturaleza muerta, la figura y principalmente el paisaje, en un estilo naíf constructivo y postimpresionista caracterizado por una gama de colores intensa y vital. En el año 2000 fue honrada con la Creu de Sant Jordi y en 2006 le concedieron la Medalla de Honor de Barcelona.



A pesar de atravesar etapas abstractas y de radicalismo donde reivindica su malestar moral frente a la sociedad imperante, su trabajo queda englobado dentro la concepción del figurativismo. Sus inicios artísticos contienen una buena dosis de ironía surrealista adherida a una feroz crítica social. Desde un proceso de investigación lineal y de búsqueda armónica entre el color y la forma, su obra evoluciona hacia la máxima sintetización formal. La escultura presentada en las Olimpiadas de Atlanta (1996) es el resultado simbiótico de la temática posmoderna y del medio plástico como herramienta de reflexión y liberación.




La formación de este artista osciló entre el dibujo y la escultura, pero definitivamente se inclinó hacia la tridimensionalidad mediante el trabajo de la madera y del hierro forjado. Ha ganado numerosos premios de escultura en certámenes de Girona y Barcelona desde finales de los años sesenta. Su obra se mueve dentro de un minimalismo de formas puras y contundentes. Actualmente es profesor de escultura y tecnología del hierro en la Escuela Massana de Barcelona.



Artista multidisciplinar que hace de la pintura, el dibujo y la videoinstalación sus herramientas básicas de expresión. Define su arte a partir del principio de libertad, mediante el cual todo se hace posible. En 1976 inició sus estudios en la Escuela Eina y en 1981 obtuvo una beca de residencia artística en el Teatro Studio dentro del Palacio de la Cultura de Varsovia. Ese mismo año el golpe de estado en España marca un punto de inflexión determinante en su trayectoria artística: el concepto de viaje se constituye como una parte del proceso artístico. Sin constreñirse a ninguna tendencia ni estrategia determinadas, Llopis actúa sobre lo que denomina su caos interior, que se podría entender desde una dialéctica entre opuestos como la negación y la afirmación, la abertura o el cierre o la inmensidad del mundo íntimo.




Su obra queda enmarcada en el realismo como forma de aproximar-se al paisaje que nos rodea. Escenas íntimas, habitaciones interiores por las que se cuelan hilos de luz que tiñen la escena de una atmósfera turbadora que nos evoca hacia la soledad, la introspección y el recuerdo.




Durante una estancia en el Japón acaba de perfeccionar sus estudios caligráficos y sobre papel, que confieren a su trabajo un perfil pictórico muy particular. En el ámbito fronterizo de la figuración y la abstracción, bajo un reduccionismo que roza los límites de la simplificación, combina los colores saturados y las formas más minimalistas a fin de estudiar de forma seriada las calidoscópicas miradas y percepciones de un mismo concepto. Isao Llorens trata con ingenio y destreza a la naturaleza y a todas aquellas criaturas que cohabitan en ella, y las sabe transformar en símbolos de una existencia.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia