Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Autodidacta, se aleja de las corrientes y las modas imperantes del arte contemporáneo. Las vivencias adquiridas en China, Canadá, Francia o Cataluña (lugar donde reside desde el año 1981), le han permitido articular su obra en torno a la pluralidad de miradas que retratan su estilo de vida. Traza con minuciosidad y delicadeza bodegones de objetos que cohabitan con utensilios contemporáneos como envases industriales, plásticos y coladores de aluminio. Acuarelas y dibujos de tonalidades grises donde palpita el recuerdo de Oriente con la austeridad de sus elementos y la pulcritud de unas imágenes llenas de una gran sensibilidad.



Licenciado en bellas artes, Marc Larré estudió entre Barcelona y Nueva York, hecho que seguramente ha influido en la versatilidad que obtiene a la hora de enfocar el paisaje urbano. Su fotografía está impregnada del objeto urbanístico, que utiliza como protagonista total de la escena donde capta las instantáneas. El objetivo de llevar el pensamiento escultórico al espacio fotográfico permite a Marc Larré crear ilusiones y paisajes de artificio a través del juego que hace con estos elementos de su entorno más directo: materiales de deshecho, mobiliario urbano, edificios… Bajo su óptica, estos materiales transmutan en aquello que el ser humano ha creado con su ámbito geográfico y las consecuencias morales y culturales que ha comportado para el entorno social a lo largo de la historia.



Joan Lassús supo compaginar una afición y una profesión: la fotografía y la música. Gracias a su actitud metódica y pulcra, actualmente podemos disfrutar de un importantísimo fondo fotográfico que forma parte del archivo histórico municipal de l’Escala (Girona). Su obra fue evolucionando desde el romanticismo impresionista de los años cincuenta hasta el documentalismo de los años sesenta y setenta, que deja de lado la anterior fuerza expresiva para dar lugar a una belleza serena y silenciosa. La parte más documental incluye fotografías de todos los rincones de l’Escala, copias que sirven hoy para poder seguir las transformaciones del núcleo urbano, las obras públicas, la arquitectura, los actos oficiales y de la vida cotidiana.



Gran aficionada a la fotografía, las obras de Evelyn H. Lauder son la simbiosis dulce y armónica de la naturaleza y la figura de la mujer. En definitiva, unas creaciones que germinan con un lenguaje poético cargado de simbología y en las que la belleza es la principal protagonista. La artista, que actualmente vive en Nueva York, expone con regularidad en galerías y centros artísticos importantes, recaptando fondos para la Fundación Contra el Cáncer de Mama y financiando varias investigaciones para curar y prevenir la enfermedad.



Procedente de una familia con tradición pictórica, Jesús Led se ha formado de manera autodidacta. Su obra destaca por el uso del color y la luz mediante los que configura un conjunto de matices y contrastes que nos recuerdan la factura de los grandes maestros del barroco español e italiano, esencia que también se hace perceptible en el tratamiento de la figura como en las escenografías que representa, donde la iconografía de tipo tradicional se mezcla con la cotidianidad del propio artista, reinterpretando bajo un prisma actual temas como la Sagrada Familia o la Última Cena.



Ananias Leki - [ Ananias Leki ]
Abidján, Costa de Marfil, 1970

View artist file
Mediante sus fotografías, Ananias Leki intenta mostrar todo lo que va descubriendo en sus viajes, al mismo tiempo que, en un deseo de ir más allá, capta la realidad del inconsciente de una serie de gente que se ha ido encontrando en el transcurso de una ardua travesía de aprendizaje e investigación. Artista muy comprometido y activo, ha participado en numerosas exposiciones por África y Europa. Es el fotógrafo oficial del MASA (Marché des Arts et du Spectacle Africain) y su obra ha sido publicada en diversas revistas. Asimismo, ha hecho de comisario y promotor en varias exposiciones francesas. Sus imágenes se caracterizan por los categóricos contrastes entre el blanco y el negro y por las figuras recortadas por la luz profunda y penetrante.



Las imágenes fotográficas son el punto de partida para la creación de evocadoras obras cargadas de significados que invitan al espectador a dialogar con sus propios recuerdos. Composiciones reflejo de un deseo o del preciso instante cuando, al despertarnos, pisamos el dominio incierto entre el sueño y la conciencia. Parámetros fundamentados en las experiencias vividas a lo largo de los diferentes viajes, en los que las imágenes por sí mismas no son definitivas, sino mecanismos conductores de infinidad de sensaciones y pensamientos.






Su trayectoria artística se inicia a mediados de la década de los sesenta, momento en el que realiza diversas exposiciones junto a Galí, Gubern y Jové, y para las que elabora esculturas e instalaciones eminentemente efímeras. Pionero del arte conceptual y del arte povera en España, sus Grans sèries (1962-2003), en las que encontramos una nueva visión de la pintura a partir de la composición con materiales extrapictóricos, se sitúa al margen de los movimientos establecidos. Asimismo, su obra se inscribe en una línea de investigación plástica, de síntesis y despojo formal que, iniciada en la década de los treinta, de la mano de Ferrant, Cristòfol y Miró, surge este conteste como una de las más singulares y radicales dentro del panorama contemporáneo español.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia