Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Pintor, dibujante y grabador, su obra arranca en un postimpresionismo de temática convencional, para acabar desembocando, recorrida una etapa abstracta y constructiva, en un realismo simbólico en torno la representación de objetos dotados de un valor subjetivo y de una significación especial y descontextualizada. En cuanto a la técnica, se aprecia un interés creciente por los procedimientos de grabado como las serigrafías, los aguafuertes, o aguatintas en los que adquiere un reconocido refinamiento técnico y expresivo.



Estilizadas esculturas que, bajo una apariencia abstracta, aluden a nuestro tiempo. La frialdad del hierro y la contorsión de ciertos materiales inflexibles contrarrestan la desfiguración de estructuras abiertas que se entrelazan, se funden y trepan con fuerza para erigir verdaderos tótems en honor a la técnica ancestral de la forja. Sutileza, sensualidad y ductilidad otorgan melodía y confieren un equilibrio poético que convive dentro de un armazón de caos y vorágine. Ideogramas, abstracción y fragmentación quedan insertados dentro de la forma para elogiar la naturaleza que nos envuelve.




Es una de les artistas pioneras en el campo de la electrografía basada en la experimentación de nuevas herramientas tecnológicas. Aunque en trabajos anteriores utilizó la figura humana, hace ya tiempo que se centra en la arquitectura; la historia, en el transcurso de los años, de un edificio desde su construcción, evolución y escisión. Este exhaustivo inventario de imágenes muestran las facetas más ocultas de un inmueble en su proceso de transformación y demolición. A consecuencia de un tratamiento informático y de la aplicación en formato horizontal, se acentúa la dimensión irreal desde donde la artista erige una nueva realidad, un mundo intrínseco que quiere ser mágico para introducirnos en una reflexión de las múltiples facetas del espacio y el tiempo.






Viajero y pintor de temáticas nutridas del exotismo de las culturas antiguas. Puramente prevanguardista, busca su fuente de inspiración en mundos lejanos. Su obra es receptora de una sensibilidad embriagadora, mutación cromática de la realidad, la sencillez, la linealidad y de una frontalidad de acciones encubiertas. El espectador debe sumergirse dentro del cuadro para habitar el arte y recrear su presencia corpórea. Suele incluir en sus obras pequeñas leyendas, inscripciones reveladoras de una pasión literaria que nos llevan a un hechizo poético y reposado.



Sus cuadros parten de una fotografía alterada mediante sucesivos retoques digitales sobre los que realiza una laboriosa intervención pictórica. Paisajes urbanos imaginarios donde los límites entre el realismo y la abstracción quedan difuminados a través de veladuras y juegos lumínicos. Cielos majestuosos, arquitecturas de edificios emblemáticos, vida y luz rinden homenaje a la ciudad, la fotografía, la monumentalidad minuciosa y a los colores descubiertos gracias a Rothko. No sólo tiene la voluntad de representar el aspecto más escenográfico de la ciudad, sino que consigue impregnarla de una atmósfera fantástica.







Pintora que integra el rigor y la libertad creativa. Su obra implica un refugio tensional y dinámico, fértil preocupación que retrocede hasta mundos recónditos de nuestra historia. Residuos líricos, mundo de emociones intrincadas donde el hombre perdura a través de la memoria. Grau establece un juego de tensiones entre palabras y evocaciones, entre historia y añoranza, como un eterno retorno de energía cíclica que se regenera en cada una de sus representaciones.



Sus primeras telas se presentan impregnadas de monocromatismo geométrico resultado de un posicionamiento en contra de lo conceptual y del minimalismo, sustituido a principios de los años ochenta por un intenso dramatismo, acercándose al neoexpresionismo. Influenciado por Willem de Kooning y Philip Guston, Grau incorpora elementos figurativos desposeídos de cualquier connotación narrativa. Con un estilo más consolidado, su arte ha desembocado en una abstracción más lírica, colores enérgicos, movimiento y luz efervescente, rasgos contenidos por el ritmo pautado de formas geométricas.






BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia