Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Miembro del Àmbit de Recerca de la Fundació Miró y cocreador de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya. Jaume García Antón se sitúa dentro del movimiento “neopop” por la reiterada utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación y la recurrencia a artistas que, a modo de homenaje, absorbe dentro de su propio lenguaje. Su producción artística desemboca en la voluntad de reflexionar constantemente sobre la naturaleza, el lenguaje pictórico, los géneros y las diferentes expresiones del mundo. Fuertemente vinculado a movimientos artísticos claramente politizados, mensaje y forma han sido el soporte ideológico de su proyección global. Actualmente ha debilitado el mensaje de denuncia política, y su obra da paso a la inmediatez de escenas azarosas y cotidianas.



Lo efímero, la pureza, el narcisismo, la dualidad y el delirio son algunos de los temas tratados por sus series fotográficas, dónde denuncia como se siente la mujer y como es vista por la sociedad. Hace ya diez años que trabaja en esta disciplina y últimamente imparte clases de fotografía en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. La temática de su obra gira en torno a la figura femenina que, al mismo tiempo, le sirve como modus de reflexión sobre la persona como individuo dentro de nuestra sociedad estereotipada. Sus imágenes son como un ejercicio dual entre el ser humano y su entorno, en que fusiona la naturaleza del individuo con los paisajes para crear una confrontación visual y espiritual.



Las tijeras se convierten en una herramienta fundamental en el trabajo de García Villegas... Recortes de papel y pintura que, combinados entre sí, nos aproximan al pop arte a la búsqueda de la profundidad de unas imágenes planas. Retratos que bajo una perspectiva ácida critican el mundo y donde sus personajes, a menudo iconos de nuestro tiempo, nos proyectan hacia un nuevo significado de lectura directa, accesible e inteligente.



Terminada la Guerra Civil española y siendo todavía un niño, empezó a trabajar en la empresa de artes gráficas de su familia, sin embargo, aprovechaba las tardes para preparar las pruebas de acceso para la Escuela Llotja. En el año 1948 fue uno de los fundadores del grupo Flamma, que se caracterizó por el trabajo mural de tipo religioso hasta que se disolvió en 1957. De esta etapa, Albert García Álvarez conservaría el interés por la pintura de gran formato así como por el uso de la línea fuertemente marcada y expresiva. No obstante, después de esta primera etapa figurativa, la obra de García Álvarez viraría hacia una abstracción marcada por el expresionismo abstracto y la abstracción geométrica que pudo conocer de primera mano durante la década en la que residió en San Francisco, ciudad natal de su esposa. En 1972 le ofrecieron una plaza de Senior Lecturer en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que aceptó. La plaza, que en principio era temporal, se convirtió en permanente hasta el año 1995, cuando se retiró. Durante este período compaginó el trabajo docente con un fuerte compromiso por su parte y un gran reconocimiento de sus alumnos, con el trabajo creativo. A pesar de su convencido alejamiento del mercado artístico, ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en muchas colectivas sobre todo en Nueva Zelanda y los Estados Unidos. En este aspecto, se ha de destacar que en el año 1958 realizó la que fue su última exposición en Barcelona, en la Sala Jaime’s, hasta la que organizó la Fundació Vila Casas en los Espais Volart en abril de 2017.




Empezó la carrera fotográfica en 1995 a los 65 años, después de participar en varios talleres formativos en el Festival Rencontres d’Arles de ese mismo año. Hasta el momento se había dedicado al negocio de la fabricación y venta de lámparas. No obstante, y a pesar de la tardía incorporación en el terreno artístico, Garcin ha publicado varios libros de fotografía y ha expuesto en más de cien ocasiones en países como Francia, Grecia, Portugal, Cuba, los Estados Unidos, el Brasil, el Canadá o Hungría. Trabaja el fotomontaje en blanco y negro a partir de técnicas analógicas. Sus fotografías rezuman una fina ironía en el tratamiento de los temas y es habitual que aparezca él mismo en escenas que recuerdan imágenes cinematográficas de los inicios del siglo xx con referentes como Jacques Tati, entre otros.




La trayectoria de Joan Gardy Artigas está íntimamente ligada al mundo de la cerámica desde el principio de su vida. Como ayudante de su padre, Josep Llorens Artigas, trabajó conjuntamente con Joan Miró. Estudió en la prestigiosa École du Louvre y justo después estableció su taller de cerámica en París, donde colaboró con Georges Braque y Marc Chagall. Alberto Giacometti le introdujo en el uso de otros materiales en su trabajo escultórico. Durante su estancia en Japón aprendió las técnicas orientales de la cerámica. Sus formas zoomorfas o antropomorfas de carácter expresionista trascienden hacia un profundo significado, ya que desenmascaran los monstruos que asedian nuestra sociedad. Utiliza la mitología mediterránea de inspiración arcaica para reflexionar sobre la condición humana y la vida.



Se inició en la pintura en los años treinta. Al principio su obra se caracterizaba por un realismo estricto, pero evolucionó hacia un simbolismo con un resultado de apariencia fantasmagórica u onírica, con figuras que a menudo nos aparecen con una crudeza hiriente. Empezó en el estudio que compartía con Grau i Sala y en 1932 estudió dibujo al natural en el Círculo Artístico. Después de presentarse en los Salones de Primavera y de Montjuïc, lo hizo, individualmente, en Madrid en 1948, donde fue seleccionado para el Salón de los Once. Expuso también en las Galerías Layetanas los años 1949, 1953 y 1957 y la Sala Parés en 1981, 1983 y 1986. Expuso también en Bilbao y Santander, y en exposiciones colectivas del Instituto Carnegie de Pittsburgh y de la primera y la tercera Bienal Hispanoamericana.




Pintor de telas cuya superficie queda dividida en secciones geométricas interrumpidas o cruzadas por grafismos y pinceladas gestuales; las diferentes zonas trabajan tanto el aspecto de la materia como el cromático. Entre 1973 y 1980 participó en diversas ediciones del Premi Internacional de Dibuix Joan Miró.



Se formó de manera autodidacta en el terreno de la pintura, que era su auténtica vocación. Hijo de librero y nieto de linotipista, se educó en un entorno de gran sensibilidad por la literatura y las artes gráficas que lo acompañaría a lo largo de toda la vida. Su estilo, forjado a partir de influencias del surrealismo y el expresionismo, evolucionó hacia la abstracción, alterada solo por la inclusión de símbolos, arabescos, letras y algunas referencias a la figuración. De una plasticidad impregnada de colores vistosos, su pintura se caracteriza por unos trazos vigorosos, casi impulsivos, y por una estética cercana al onirismo en que las formas abstractas se mezclan con paisajes de referencias figurativas.






BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia