Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Pepe Enguidanos
Albacete, 1962

De soportes tan diversos como el lienzo, el papel o el metacrilato, emanan las huellas de los maestros de la antigüedad y de tiempos pretéritos; reminiscencias surrealistas y metafísicas, que recorren y se adentran en la memoria profunda y la reivindicación de oficios ancestrales. Como miradores de tierras lejanas y de épocas remotas, la humanidad contempla con deseo y melancolía imágenes que parecen extraídas de los sueños más exóticos, de las experiencias del alma más románticas, lugares recordados con pasión en un mundo equidistante, en el que el paraíso narra sus propios misterios.



Daniel Enkaoua
Meaux, Francia, 1962

Nacido en Francia pero emigrado a Israel donde vivió hasta el 2004, Enkaoua desarrolla una pintura personal, que destaca por la percepción de la luz y del color. Sus obras, que actualmente produce en Barcelona, suelen representar objetos, amigos o familiares del artista, instantes que quedan reflejados para siempre bajo una atmósfera misteriosa, a medio camino entre la abstracción y la figuración. La dimensión poética que adquieren sus piezas, así como la sutileza de su paleta y el uso de una técnica consumada, las convierten sus piezas en complejas producciones que evidencian las intenciones íntimas y sensibles del artista.




Ramon Enrich
Igualada, Barcelona, 1968

Grabador y pintor de paisajes teñidos por una luz enigmática y oblicua que acentúa el relieve de los elementos arquitectónicos rurales e industriales. Paisajes urbanos sin presencia humana, escenarios de una historia próxima con imágenes que nos transportan hacia un tiempo remoto.



Manel Esclusa
Vic, Barcelona, 1952

Fotógrafo de largas series de imágenes nocturnas y abstractas, en las que la luz, el agua y la oscuridad son los principales referentes. Su deseo creador rehúye la fotografía puramente documental para concebir hegemonías que dialogan con la opacidad, el reflejo y la iluminación. Su obra rememora la de retratistas experimentales de los años veinte y treinta como Moholy-Nagy y Brassaï. El simbolismo, la investigación, la mirada des del silencio y la soledad son conceptos omnipresentes en todo su trabajo, conceptos que nos trasladan a una dimensión de reflexión introspectiva.



Xavier Escribà
París, Francia, 1969

Su trabajo se articula entorno a una búsqueda pictórica contemporánea que cuestiona los fundamentos mismos del lenguaje pictórico con el objetivo de reivindicar la libertad de representación. Utiliza la técnica acrílica, alternando colores y texturas, y rompe la composición tradicional, pues las telas, en sus manos, se convierten en un organismo vivo.



Joan Escudé
Tortosa (Tarragona), 1945

Pureza, sensualidad, sinuosidad y fuerza son los rasgos distintivos de sus esculturas. Formas abstractas ovaladas y en espiral, maderas perforadas que abrazan el vacío confrontando los materiales y la gravedad, en las que las ondas se elevan para fundirse en la inmensidad. Bajo una clara inspiración orgánica, presenta una obra coherente y cargada de contenido expresivo y vital.




Marisa Esmatjes
Barcelona, 1947

Pintora y dibujante que trabaja con la técnica de la pintura plástica y las tintas planas. Su estética posee conexiones con el universo onírico y mágico de El Bosco y con escritos teóricos del pionero artista abstracto Vasili Kandinsky. Su obra denota un cierto regusto de ingenuidad, ternura y humanismo.



Luis Feo
Toledo, 1975

Licenciado en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja el dibujo sobre papel con lápiz y grafito y sus obras, normalmente naturalezas muertas y sobre todo vanitas inspiradas en las barrocas, ponen de manifiesto un gran virtuosismo en su ejecución. El realismo de sus dibujos conecta con la tradición de los artistas naturalistas del siglo XIX como Ferdinand Bauer, William Buckland o Henry Thomas de la Beche. Fue el ganador del LII Premio Internacional Ynglada-Guillot.



Maria Espeus
Boras, Suècia, 1949

Fotógrafa de origen sueco y afincada en Barcelona desde 1977. Se inició en la fotografía a los diez años, gracias a un tío que la practicaba de manera amateur y hacia los veinte años se mudó a París en búsqueda de cumplir el sueño de dedicarse a ello profesionalmente. Ha trabajado la fotografía de moda y su nombre ha sido de los más reconocidos en el entorno publicitario, pero si algo le apasiona es el retrato. Se autoproclama una amante de la sencillez y la sobriedad y afirma que trabaja construyendo imágenes, en el sentido que estudia y planifica hasta el último detalle la imagen que pretende conseguir; esto deriva en unas fotografías de una pureza poética sublime. Fue fotógrafa oficial de las ceremonias de abertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura CoNCA.






BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia