Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Su trabajo se articula entorno a una búsqueda pictórica contemporánea que cuestiona los fundamentos mismos del lenguaje pictórico con el objetivo de reivindicar la libertad de representación. Utiliza la técnica acrílica, alternando colores y texturas, y rompe la composición tradicional, pues las telas, en sus manos, se convierten en un organismo vivo.



Pureza, sensualidad, sinuosidad y fuerza son los rasgos distintivos de sus esculturas. Formas abstractas ovaladas y en espiral, maderas perforadas que abrazan el vacío confrontando los materiales y la gravedad, en las que las ondas se elevan para fundirse en la inmensidad. Bajo una clara inspiración orgánica, presenta una obra coherente y cargada de contenido expresivo y vital.




Pintora y dibujante que trabaja con la técnica de la pintura plástica y las tintas planas. Su estética posee conexiones con el universo onírico y mágico de El Bosco y con escritos teóricos del pionero artista abstracto Vasili Kandinsky. Su obra denota un cierto regusto de ingenuidad, ternura y humanismo.



Licenciado en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja el dibujo sobre papel con lápiz y grafito y sus obras, normalmente naturalezas muertas y sobre todo vanitas inspiradas en las barrocas, ponen de manifiesto un gran virtuosismo en su ejecución. El realismo de sus dibujos conecta con la tradición de los artistas naturalistas del siglo XIX como Ferdinand Bauer, William Buckland o Henry Thomas de la Beche. Fue el ganador del LII Premio Internacional Ynglada-Guillot.



Fotógrafa de origen sueco y afincada en Barcelona desde 1977. Se inició en la fotografía a los diez años, gracias a un tío que la practicaba de manera amateur y hacia los veinte años se mudó a París en búsqueda de cumplir el sueño de dedicarse a ello profesionalmente. Ha trabajado la fotografía de moda y su nombre ha sido de los más reconocidos en el entorno publicitario, pero si algo le apasiona es el retrato. Se autoproclama una amante de la sencillez y la sobriedad y afirma que trabaja construyendo imágenes, en el sentido que estudia y planifica hasta el último detalle la imagen que pretende conseguir; esto deriva en unas fotografías de una pureza poética sublime. Fue fotógrafa oficial de las ceremonias de abertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura CoNCA.




Pintora y fotógrafa que encuentra la esencia en la representación de la naturaleza y sus estados, así como en la cultura mediterránea. Ritmos, sombras, colores y luces que arropan unas imágenes que bajo una aparente austeridad nos evocan a los orígenes de nuestra existencia. Su producción prescinde de cualquier elemento superfluo para ennoblecer la expresividad de las líneas y colores en un acercamiento buscado al primitivismo y la simplicidad.



Su padre era arquitecto y él aprendió dibujo copiando detalles de arquitectura, esta influencia le acompañará para siempre, de modo que la arquitectura será la fuente de inspiración más profunda de sus pinturas; en las que cultiva la abstracción en su vertiente más geométrica y constructivista. En los años 80 se instaló en Sant Martí el Vell, donde inició una filosofía de vida basada en la máxima austeridad, la misma austeridad y sencillez que se puede observar en sus obras. Sus composiciones se generan a través de elementos modulares que a menudo adquieren relieve y colores completamente planos. Las pinturas y estructuras de Estrada se caracterizan por la precisión e intensidad con que trata cada uno de los elementos que las integran y transportan al espectador a un espacio sin jerarquías ni referencias temporales.



Trabaja la pintura, la escultura y el dibujo a manera de series que giran alrededor de los sentidos, el intelecto, las vibraciones, los trayectos..., como resultado de una meditación pausada que abre nuevas vías y rompe con la concepción convencional del espacio pictórico unidireccional. A medio camino entre Miró y Matisse, el autor erige un lenguaje propio, habitado por formas sinuosas que mezclan la figuración y la abstracción, en el que la faz, el rostro y los sentimientos acaban siendo paradigmáticos. Desde un proceso de investigación que parte de imágenes visuales subjetivadas, nos evoca conceptos que nos dejan entrever lo que no podemos percibir con la mirada, todo aquello irreal y que no existe por sí mismo.



Cineasta y fotógrafa autodidacta, empezó haciendo retratos infantiles y reportajes de paisajismo. Aunque en 1969 participó en Espectáculo Sartre, dirigida por Adolfo Marsillach, que le abriría las puertas al mundo del espectáculo. Enfocó su obra primero hacia los desnudos para, posteriormente, trabajar las artes escénicas. Ha llevado su creación a revistas de moda, publicidad y algunas películas y cortometrajes de nivel nacional. Ha dirigido y escrito los guiones de producciones audiovisuales propias como De sol a sol (1968) o El sombrero Rojo (1963). Ha captado, además, la esencia de algunas performances de Rafael Alberti y Núria Espert, de quien es la fotógrafa oficial y con la que ha realizado varios trabajos, como Mirades d’escena, en el que captura el montaje, ensayo y representación de una obra teatral. También ha publicado el libro Gent nostra (1989) y ha colaborado en varias publicaciones y exposiciones. Así mismo ha colaborado con el Centro Dramático de la Generalitat Valenciana. Montse Faixat juega con el instante, la poesía de la luz, de los claroscuros, y la expresividad dramática del teatro. Captura los sentimientos y las sensaciones a través del gesto, transportando al espectador dentro de la escena y haciéndole partícipe de la acción desde la misma fotografía, que rezuman la quietud y a la vez la tensión que todo actor experimenta antes de la tormenta escénica.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia