Fundació Vila Casas
Facebook Instagram Twitter Youtube Pinterest Vimeo Linkedin Foursquare
CONTEMPORARY ART - ARTISTS

The collection



The collection is the point of convergence where the plural vision of the collector Antoni Vila Casas meets contemporary art. It is a map of movements and decisions to accept particular works that embrace different ideologies and creative languages. Encompassing the period between the 1960’s and the present, with a few previous exceptions, a number of currents of pictorial and sculptural creation in Catalonia are displayed. Only the photography collection is within an international framework.





SEARCH ENGINE OF ARTISTS IN THE COLLECTION


DISCIPLINE:  
Pintor realista que se interesa básicamente por la relación entre el arte, la arquitectura y el urbanismo. Retrata escenas de interiores que recuerdan al pintor danés Vilhelm Hammershoi al plasmar lugares deshabitados con un predominio de la atmósfera y de la luz. Ha participado en varios proyectos artísticos en espacios públicos, como es el caso de una intervención pictórica hecha en una casa en ruinas en la que el artista representa el pasado, el presente y el futuro. También ha participado en otras intervenciones pictóricas en espacios urbanos de Badalona.



Fue la primera mujer reportera de la prensa española en un momento en el que la sociedad española, inmersa en el franquismo, era eminentemente machista. Aunque este hecho no supuso ningún impedimento para la determinación de la joven Biarnés, que se inició en la fotografía de la mano de su padre, el fotógrafo deportivo Joan Biarnés, y completó su formación estudiando en la Escuela de Periodismo. En 1963, después de una colaboración casual con la revista Pueblo, su director, Emilio Romero, le ofreció un contrato para trabajar en su redacción, Biarnés aceptó y se marchó a Madrid. Este fue el inicio de una sensacional carrera profesional. Biarnés aportó una nueva mirada a la prensa del momento y su determinación y obstinación en acertar la imagen exacta y sin florituras, hizo que recibiera a menudo los encargos de las exclusivas más difíciles de conseguir. Más adelante trabajó para el ABC y posteriormente, en 1974, fundó Sincro Press, su propia agencia de noticias. Fue cuando el negocio económico de la época de los paparazzis y la prensa sensacionalista superó la ética periodística, que Joana dejó de sentirse cómoda en su oficio y se retiró. Fue una decisión de una gran sensatez, de compromiso, fiel e inapelable con el oficio que había aprendido de su padre. Joana Biarnés ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi (2014) y con la Medalla de la Ciudad de Terrassa (2017).







Josep Joan Bigas Luna - [ Bigas Luna ]
Barcelona, 1946 - La Riera de Gaià, 2013

View artist file

A pesar de ser reconocido mayormente por su trayectoria cinematográfica, siempre se consideró pintor. Definía su cine como una pintura en la que otorgaba una gran importancia a lo visual. A través de su pintura se nos descubre un intenso mundo interior donde las dualidades y lo intangible confluyen en una estética inspirada en el primitivismo. Se formó en las escuelas Eina y Elisava de las que fue también profesor en los años 70 y se inició en el diseño industrial y la publicidad. Fue uno de los fundadores del estudio GRIS, que obtuvo varios premios de diseño, entre los que destaca el Delta de Oro (1970). En la década de los 70 también realizó varias exposiciones de pintura en la Sala Vinçon y en la Escuela Eina de Barcelona. En el año 1976 dirigió su primera película Tatuaje y, desde entonces, nunca abandonó el cine.




Ramón Bigas es un claro ejemplo de creador multidisciplinar que, partiendo de posturas radicales, se adentra en el mundo del diseño comercial, a medio camino entre la utopía y la realidad. En el año 1981, fundó juntamente con Pep Sant la empresa AD Associate Designers, donde desarrolla versatilidad de proyectos industriales, entre los que cabe destacar el diseño del tren de alta velocidad español y el pebetero para la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Su trayectoria cuenta con una fructífera carrera profesional tanto a nivel artístico como industrial.



Esculturas que van de la figuración a la abstracción, de la síntesis a las formas; la obra de Lluís Blanc responde a la introspección y a la evolución de un artista interesado en dar voz a la materia, y preocupado por que la combinación de materiales expresen una vida propia. Diversidad de lenguajes, texturas matéricas porosas, superficies lisas y encajes o acoplamientos pétreos, con fragmentos modelados de la naturaleza, reales, que él convierte en pequeños trozos del alma universal que fluctúan en su discurso. Estampas desgarradas de la casualidad momentánea, instantes dotados de un movimiento inacabado, infinito, non finito miguelangelesco que impregna algunas de sus obras.






La obra de Bleda y Rosa divaga entre el instante captado y la huella palpable del ayer. Fotografías que contienen una disociación entre las experiencias vividas y el momento reproducido en la imagen: el instante es testigo, no como presente, sino sólo como reivindicación de nuestra memoria. El laborioso proceso documental y el estudio histórico de los hechos sucedidos en aquel lugar no pretenden ser un legado documental, sin embargo son una aproximación a los aspectos y comportamientos que formaron parte de generaciones remotas. Retratos arqueológicos, silencio, vacío, ausencia, espacios abandonados de dimensión fantasmagórica son el reflejo de la irreversibilidad del paso del tiempo.



Escultor, pintor y dibujante. Hijo de Josep Bofill Herrero y sucesor, en una primera etapa, de una saga familiar de belenistas. Su pintura muestra una estética cercana al dibujo, y su escultura es de un realismo de sustrato filosófico dónde se debate la dualidad, la ambigüedad y la lucha de contrarios. En 1983 realizó una Al•legoria de Sant Jordi para el Palau de la Generalitat en Barcelona.





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Temporary Contemporary Art Exhibitions

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
CAN FRAMIS MUSEUM
Contemporary Painting Museum

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
CAN MARIO MUSEUM
Contemporary Sculpture Museum

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
PALAU SOLTERRA MUSEUM
Contemporary Photograpy Museum

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Subscribe to the newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Legal advice & privacy policy   *   Cookies policy   *   Site map   *   Anunzia