La Fundació Vila Casas, institución fundada el año 1986 por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán. La esencia y razón de ser de la Fundació Vila Casas es que la tradición, la cultura y la lengua son los ejes de identidad de nuestro país.
A través de cinco espacios expositivos que forman parte de nuestro legado arquitectónico, la Fundación se convierte en una plataforma desde la que se exhibe el fondo permanente de la colección y se celebran exposiciones temporales de los artistas que lo integran.
Asimismo, en el ámbito sociosanitario, la Fundación desarrolla un trabajo de investigación con el objetivo de establecer un puente de diálogo entre los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y la sociedad.

Los objetivos de la Fundació Privada Vila Casas son:

En el ámbito artístico:
• Promoción de artistas y recuperación de trayectorias artísticas de artistas catalanes, es decir, que viven o trabajan en Cataluña., mediante:
Exposiciones
Conferencias
Organizaciones de Premios.
• Promocionar los coleccionistas.
• Disponer de museos y espacios para exhibir obra de artistas contemporaneos catalanes.

En el ámbito sanitario:
• Crear un diálogo entre profesionales de la sanidad, los medios de la comunicación y la sociedad.

Historia de la Fundació Vila Casas

Antoni Vila Casas
La Fundació Vila Casas se crea en 1986 por su presidente fundador, Antoni Vila Casas, para reforzar la investigación sociosanitaria. Fue a partir de 1998 cuando se incorporaron los ámbitos artístico y de patrimonio arquitectónico, que con los años han ido adquiriendo mayor relevancia. Actualmente, la Fundació Vila Casas dispone de 3 museos de arte contemporáneo y 1 ámbito espacioso destinado a exposiciones temporales, y continúa con su proyecto de salud.

Antoni Vila Casas (Barcelona, 27 de noviembre del 1930 – 14 de septiembre del 2023), nace en el seno de una familia de la burguesía catalana dedicada a la industria textil. Sin embargo, estudió la carrera de farmacia y se dedicó a la industria farmacéutica, ámbito que en la España de los años 60 tenía poca presencia.

Este entorno fue favorable para que se involucrara en el proyecto de la creación de un laboratorio farmacéutico, Prodesfarma, que más tarde, en 1997, se fusionó con los laboratorios Almirall. Desde entonces se dedicó a su Fundación, haciendo converger dos ámbitos representativos de su persona: arte y salud.

Antoni Vila Casas fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y ex miembro del Consejo Social de la Universidad de Barcelona. En 1996 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en 1999 la Cruz de Sant Jordi, en 2004 el Premio Montblanc al Mecenazgo y en 2009 el Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONCA) al patrimonio cultural.

La creciente afición de Antoni Vila Casas hacia el coleccionismo de arte contemporáneo catalán, alimentada por su inquietud por contribuir al enriquecimiento de la cultura y preservar la tradición del país, se pusieron de manifiesto por primera vez en 1998 con la rehabilitación del edificio modernista Casa Felip en el Eixample barcelonés, en cuyo Principal se encuentra la sede de la Fundació Vila Casas. Paralelamente, en la localidad ampurdanesa de Pals (Gerona) se inauguró ese mismo año (1998) un pequeño museo de escultura, Ca la Tona, que ya no existe. Estas fueron las primeras manifestaciones artísticas y de patrimonio arquitectónico que se llevaron a cabo.

En el año 2000 se abrieron las puertas del Museu Art 2000, situado en Torroella de Montgrí (Gerona) y ubicado en el Palau Solterra, un palacete de arquitectura civil que data del s. XV. Durante los primeros años se exhibió gran parte del fondo pictórico de la colección Vila Casas. Más tarde, pasó a llamarse Palau Solterra, Museo de Fotografía Contemporánea porque acoge la colección de fotografía, de carácter nacional e internacional. Dos años más tarde, en el 2002, se inauguró el Espai Volart, el primer ámbito abierto al público de la Fundación en Barcelona, destinado a la celebración de exposiciones temporales.

PPara ampliar el espacio expositivo de la colección, que progresivamente iba creciendo, en el año 2004 se rehabilitó Can Mario en Palafrugell (Gerona), una antigua fábrica de corcho, para exponer las obras de pintura, fotografía y escultura y que sustituyó al pequeño museo de Pals (Ca la Tona). En la actualidad se ha convertido en Can Mario, Museo de Escultura Contemporánea.

AA finales de 2008, se inauguró el segundo espacio para muestras temporales en Barcelona, el Espai Volart 2 (al lado del Espai Volart), y un año después, en 2009, se culminó el proyecto de espacios museísticos con la inauguración de Can Framis, Museo de Pintura Contemporánea, una antigua fábrica textil rehabilitada y localizada en el distrito 22@ de Poblenou en Barcelona.

Únete al nuestro
Exhibiciones temporales Arte Contemporáneo